Camilo
José Cela (El Padrón, La Coruña , 1916-Madrid, 2002).
Escritor español galardonado, entre sus muchos premios, con el Príncipe de
Asturias (1987) y el Cervantes (1995). Recibió el premio Nobel en 1989. Poliédrico
en su quehacer, su abundante producción abarca todos los géneros literatios, de
la novela al cuento, del libro de viajes a la crónica periodística o el
diccionario comentado (Diccionario secreto, 3 vols., 1968) y,
ocasionalmente, poesía (Pisando la dudosa luz del día, 1945, pero
escrito en 1936, y Cancionero de la Alcarria ), y teatro, e incluso el guión de
cine. En 1956 fundó la revista “Papeles de Son Armadans”.
La familia de Pascual Duarte
(1942), es su primera y sorprendente novela y dada su fuerza dramática y la
primaria brutalidad de la temática, individual e histórica, supuso la
recuperación del relato de calidad tras la guerra civil; se la considera introductora
de una corriente narrativa conocida como el “tremendismo”. Le siguen Pabellón
de reposo (1943), en la que se recrea el patético mundo de un sanatorio,
y Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944),
actualización de la picaresca. La colmena (1951), es su obra maestra, no
es individual sino colectiva y de ambiente urbano presenta unos pocos días de
la vida del Madrid de 1942,
a través de un extenso conjunto de personajes, movidos
por el ansia de satisfacer sus necesidades primarias. En su novela siguiente, Mrs.
Caldwell habla con su hijo (1953), vuelve al relato en primera persona con
el monólogo que representan las cartas que escribe a su hijo muerto. La
catira (1955), por encargo del gobierno venezolano, se desarrolla en aquel
país sudamericano. En Tobogan de hambrientos (1962) se nos revela un
alma colectiva, cuya suma de antihéroes muestra una parte de la sociedad que
sufre las injusticias que otra genera.
Su segunda etapa como novelista
arranca en 1969, con Vísperas, festividad y octava de San Camilo de 1936
en Madrid, desarrolla un constante monólo interior donde la capital volvía a
ser protagonista, ahora en los primeros días de la rebelión militar. Seguirían
Oficio de tinieblas (1973), como catarsis que conlleva la confesión
obsesiva, siendo a la vez un testimonio lúcido y desgarrador de una conciencia
que asume el dolor de ser hombre; y Mazurca para dos muertos (1983) en
un marco rural gallego y con una extensa galería de personajes, donde sigue
latiendo el viejo trauma de la guerra civil y la poosguerra.
En una tercera etapa narrativa, como
culminación de su experimentalisto continuo, se incluyen sus novelas Cristo
versus Arizona (1988) un intenso monólogo que trota de las rememoraciones
de un yo, protagonista de unos hechos y testigo de otros; El asesinato del
perdedor (1994) en la que un joven víctima del rigor moral de un juez que
lo hizo encarcelar por escándao pùblico, se suicida; La Cruz de San Andrés
(1994) en cuyo relato secundario, mediante un monólogo delirante se cuenta una
simbólica crucifixión y, finalmente, Madera de Boj (1992) considerado . un
libro de aventuras, pasado por el heróico y confuso tamiz de la memoria.
También destaca como escritor de
libros de viajes, entre los que figuran su Viaje a la Alcarria (1948), Del
Miño al Bidasoa (1952) o Viaje al Pirineo de Lérida (1965). Y por sus numerosos relatos breves, ya sean
cuentos o novelas cortas, con textos magistrales del tenor de Esas nubes que
pasan (1945), El bonito crimen del carabinero (1947), El gallego
y su cuadrilla (1951), Baraja de invenciones (1953), El molino de
viento (1956) o Garito de hospicianos (1963).
Pese a su controvertida personalidad
y las arremetidas de la crítica, toda su compleja obra posee un denominador
común: la maestría verbal, la audacia y el rigor, que la salvan incluso en los
momentos débiles. Todo ello le hace figurar, por mérito propio, entre esos
escogidos autores españoles del siglo XX que se seguirán leyendo en el futuro.
En este año de 1916 se cumple, precisamente, el centenario de su nacimiento.
José María Martínez Laseca
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