miércoles, 21 de diciembre de 2016

Representación teatral

            (Día 1 de noviembre de 1841. Por la mañana temprano. Han pasado más de 8 meses desde la anterior conversación mantenida entre Don Armando y Don Fernando. Ahora se vuelven a encontrar de nuevo. Como si estuvieran en plena calle, frente al edificio de la Diputación Provincial)

Fernando: ¡Buenos días, don Armando! ¡Cuánto me alegro de volver a encontrarle de nuevo. Más de ocho meses han transcurrido desde la última del pasado 15 de febrero!

Armando: Y que lo diga Vd., don Fernando. La Gaceta de Madrid, nos dio aquel día un alegrón, al publicar, el domingo 14, la Orden de la Regencia de 11 de febrero de 1841 por la que se creaba el primer Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria.

Fernando:¿Qué nuevas hay sobre el tema?, pues he estado en este tiempo ausente de la ciudad.

Armando: Poco se dice en la calle. Mas, algo he podido espigar yo en las páginas de “El Numantino”, al leer unos extractos de las actas de sesiones de la Diputación Provincial.

Fernando: ¡Ya ardo en ascuas por saberlo!

Armando: Fue el pasado 6 de julio cuando la Corporación discutió el proyecto para el establecimiento del deseado Instituto. Y, después de deducidas por el Señor Presidente y Diputados provinciales las razones y observaciones que cada uno tuvo por conveniente hacer, este se aprobó por unanimidad. Y se acordó trasladárselo al señor Jefe Político de la Provincia.

Fernando: ¡Cuente, cuente! ¿Qué le exponían en la comunicación?

Armando: Pues, que aún estando conformes con las pautas exigidas por la Dirección de Estudios, veían muy conveniente reparar en algún punto.

Fernando: ¿En qué cosas don Armando?

Armando: En aumentar el estudio del Francés, que es la lengua que hoy más se conoce en el mundo. Igual que la Geografía, necesaria para todas las carreras así de Ciencias Naturales como para la política y legislatura. Y también la Economía, ya que les vendrá muy bien a los alumnos que al salir del Instituto vayan a las Universidades superiores. 

Fernando: ¿Y dónde piensan plantear el Instituto?

Armando: En ese mismo edificio donde estaba el extinto Colegio Universidad de Osma, que se halla en un estado de solidez y comodidad tal cual puede exigirse para su subsistencia cómoda por más de 20 años.

Fernando: Mayor problema será el gasto. ¿De dónde sale el dinero?

Armando: La Diputación ha señalado las dotaciones de los profesores con arreglo a las circunstancias del País. Y ha entendido que muchos productos comunes de los pueblos (dehesas, montes, pastos, etc.), sin deslindar sus derechos, no podrían aplicarse de modo más filantrópico y útil que en levantar las cargas del Instituto.

Fernando: ¡Viento en popa, va todo, según lo que Vd. me cuenta!

Armando: (Como viniendo de lejos otro hombre irrumpirá en escena) Es cuanto sé. Pero espere, que veo se nos acerca Don Isidro María Martínez, a la sazón Secretario de nuestra Diputación. (Al pasar junto a su lado, lo reclama) ¡Por favor, un momento, don Isidro!

Isidro:  (Se acerca a los dos) ¡Muy buenos días señores! Díganme lo que desean, ya que llevo algo de prisa.

Armando: ¿Qué nos informara Vd. de cómo va el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Soria?

Isidro: En ello estoy. Hace un mes que se ha creado la Junta Directiva del referido Instituto para que se ocupe de reglamentarlo y de llevar las demás atribuciones. Se cuentan hasta 7 profesores para los 44 alumnos que se han matriculado. Y se ha propuesto a Don Blas Ranz Yagüe, teniente cura de Castilfrío, para ser su Director.  

Fernando: ¿Para cuándo la apertura del curso, que tanto se hace de rogar?

Isidro: Mañana. Mañana, 2 de noviembre, sin más tardanza, como publicara el Boletín Oficial de la Provincia del 27 de septiembre, se iniciarán las lecciones. A ello se deben mis prisas, a que tengo que ultimar unos pequeños detalles y cursar las últimas invitaciones.

Fernando: ¿Siendo el fomento de la Instrucción Pública una decidida iniciativa del Gobierno liberal progresista de Espartero, acudirá gente bastante importante?

Isidro: Así es, presidirán autoridades provinciales y locales. Ya han confirmado su asistencia el Jefe Superior Político de la Provincia y Presidente de la Diputación Miguel Antonio Camacho, el intendente Manuel de Valverde, el Comandante General Saturnino Albuín y el Alcalde de Soria, Eduardo Torres. Y entre otros muchos, como diputados provinciales y alcaldes de algunos pueblos, también asistirá una delegación de la Real Sociedad Económica Numantina con los señores Víctor Arnau, Modesto Capdet y Víctor Carrascosa.          

 Armando: Por tratarse de un Instituto estatal, ¿será acto tan solemne abierto a todos los públicos?

Isidro: En efecto, Vds. también pueden acudir si quieren, pues invitados ya están.

Fernando: Muchas gracias, don Isidro. Que allí nos hemos de ver. Pues digna es de presenciarse esa inauguración del curso escolar en el Instituto de las grandes esperanzas para Soria y su provincia.

Armando: Por supuesto. Será un gran día, sin duda. Y lo habrán de celebrar después otras generaciones venideras.

Isidro: Entonces, ¡Hasta mañana, señores!

Fernando y Armando: ¡Hasta mañana será! (Salen hacia un lado los dos y en dirección opuesta Isidro)   

                                                      Creado por: José María MARTÍNEZ LASECA


(Representado en la Diputación Provincial de Soria, el día 21 de diciembre de 2016, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al IES “Antonio Machado”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu opinión. No escribas tonterías